sábado, 19 de febrero de 2011

COMUNICADO 10 de febrero de 2011

El día 09/02/20111, se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del E.R.E. 191/2009.

Dos eran los temas más importantes del Orden del día: la aplicación del ERE 191/09 en relación al apartado 4 del mismo, respecto al centro de Palos de la Frontera y la congelación salarial propuesta por la empresa.
Procedemos a continuación a informar de ambos puntos.

Congelación salarial.:

La Dirección, ha aceptado desligar las propuestas de congelación salarial y de la continuidad de la actividad en el Centro de Palos.

Sin embargo, la Dirección reitera su propuesta de congelación salarial que afectaría a la revisión salarial de 2010 y  a los incrementos de los años 2011 y 2012 que pudieran acordarse en la negociación del Convenio General de la Industria Química (C.G.I.Q.). Justifica su propuesta en los mismos argumentos esgrimidos en la anterior reunión y que os expusimos en el Comunicado anterior.

La Dirección  ha confirmado su voluntad de activar el mecanismo de “descuelgue” regulado en el Convenio General.

En ningún caso, el “descuelgue” es automático. Así, según el Art. 35 del C.G.I.Q., y una vez publicada en el BOE el Acta de la revisión salarial del C.G.I.Q., la Empresa, deberá presentar ante los Representantes de los Trabajadores y a la Comisión Mixta del C.G.I.Q. la documentación señalada en el propio Convenio. Tras ello deberá constituirse una mesa de negociación exproceso. En caso de desacuerdo, la Comisión Mixta del C.G.I.Q., podrá actuar como mediador o arbitro entre las partes.

En  caso de que la Direción, no presentará en plazo la documentación mencionada anteriormente y de no mediar negociación alguna, esta Sección Sindical, procedería al inicio de los trámites de la demanda de las cantidades adeudadas, tal y como se hizo con el “decremento” del 2010 intentado por Ercros, es decir, iniciando el tramite con la denuncia a la Comisión Mixta del C.G.I.Q.

Centro de Palos.:

La Dirección de Ercros a propuesta de los Sindicatos CCOO y UGT, acepta mantener, al menos temporalmente y en la medida que sea sostenible desde un punto de vista económico (que los ingresos sean superiores a los gastos) y financiero (que no consuma recursos), una planta operativa con 45 trabajadores.

Este planteamiento alternativo al cierre total inmediato, ha requerido de un acuerdo específico previo, con la Representación de los Trabajadores del Centro de Palos (04/02/2011), que contiene los siguientes puntos:

-          Reducción de la plantilla a 45 personas trabajando en 5 turnos, modificando en consecuencia el actual sistema de turnos y la descripción de puestos de trabajo, así como los cambios necesarios en el equipo de emergencias.

-          Eliminación del servicio de autobús con la contraprestación del pago del kilometraje correspondiente al personal afectado, en las mismas condiciones que se viene abonando al resto de la plantilla, esto es: Pago de 15 km. por día trabajado a los residentes en Palos y 20 km. por día trabajado, a los residentes en cualquier otro termino municipal.
El precio del kilómetro será el estipulado actualmente de 0,40€.
-          Modificación de la cobertura del Servicio de Comedor, extinguiéndose éste, al inicio de la jornada intensiva y realizando el personal de jornada normal a partir del final de la misma un horario de 7 a 15 horas todo el año, excepto la jornada intensiva de tres meses, que seguirá con el horario habitual de 7,15 a 14,15, realizando con ello el mismo cómputo anual que venía efectuando hasta la fecha.

Este acuerdo, evidentemente, no despeja el futuro industrial del Centro de Palos. Si ha servido para evitar el cierre que inicialmente nos anunciaba la Empresa, pero tendremos que seguir trabajando y buscando alternativas que permitan dar viabilidad industrial al Centro y garantizar el empleo.