La empresa nos ha entregado el desglose por Centros de los puestos de trabajo afectados por el expediente (extinciones y suspensiones), si bien, ello no quiere decir que todos los trabajadores que ocupan dichos puestos, vayan a ser finalmente incluidos en el expediente. Tal y como se indica en la Memoria explicativa, los criterios para la designación de los trabajadores afectados son:
• Trabajadores que ocupen los puestos de trabajo amortizados.
• El menor coste indemnizatorio.
• El menor perjuicio futuro para el trabajador.
Sin embargo, todavía no ha sido justificado por la empresa la amortización o suspensión de los citados puestos de trabajo, aspecto que deberá ser tratado en próximas reuniones.
A instancias de la parte social, la empresa se ha comprometido, para la próxima reunión, a presentar un estudio de posibles vías de prejubilación y jubilaciones parciales vía contratos de relevo. En la misma línea, se ha comprometido a estudiar la viabilidad de transformar algunas extinciones de contrato por suspensiones temporales.
Las partes, nos hemos emplazado inicialmente para el próximo días 10, 15 y 16, para tratar de los temas anteriores y de la justificación económica del expediente.
La parte social exige de la empresa que se exploren todas las posibilidades abiertas con las Administraciones Públicas, para garantizar la continuidad del Centro de trabajo de Palos.
Los Sindicatos, reiteramos que es un expediente desproporcionado, hecho por presiones de la banca, que rompe un modelo de negociación histórica del Grupo, planteado sin recursos económicos para el plan social, con una fuerte reducción de empleo y sin garantías de futuro.