A continuación pasamos a transcribir, íntegramente, la propuesta de Ercros:
La Dirección del grupo inicia la reunión haciendo referencia a la situación de la compañía:
1. Evolución de los Resultados consolidados:
a. La previsión de 2010 estima unas pérdidas de aproximadamente 15 millones de Euros, que si bien son inferiores a los 50 millones de € de pérdidas del 2009, supone el cuarto año consecutivo en pérdidas, acumulando la compañía cerca de 300 millones de euros de pérdidas en los 4 últimos ejercicios, lo que dificulta que las entidades financieras renueven la financiación al grupo.
b. Por otro lado el POA de 2011 también prevé pérdidas, si bien se espera que sean inferiores a las de 2010.
2. Negociación de la Financiación del Grupo.
a. Dada la dificultad con la Banca para renovar las operaciones que han vencido en 2010, Ercros se ha visto forzada a entrar en un proceso de renegociación de toda su deuda con el objetivo de asegurar su continuidad.
b. A tal fin se ha elaborado un nuevo Plan de Negocio para los años 2011 a 2014 según el cual, además de renovarse toda la financiación actual del grupo Ercros, es necesaria la aportación adicional de unos 40 millones de euros para:
i. Atender los pagos pendientes por los EREs realizados en los últimos años y que ascienden a unos 20 millones de €;
ii. El pago de la sanción de la Unión Europea por importe de 15 millones de euros;
iii. La puesta al día de los pagos atrasados con proveedores.
c. Para que la refinanciación sea posible todas las partes que se ven beneficiadas por la continuidad de Ercros deben hacer su aportación a la viabilidad del grupo:
i. La administración pública debe aportar los nuevos fondos y refinanciar las deudas existentes.
ii. Bruselas debe aceptar aplazamientos en el pago de la sanción.
iii. Los trabajadores deben hacer esfuerzos al menos en forma de congelación salarial.
iv. La compañía debe buscar ahorros complementarios de costes.
v. Debe garantizarse la vuelta a los beneficios en 2012.
3. Decisiones en relación al centro de Palos.
a. Considerando la situación actual del mercado de Hipoclorito, y el encarecimiento de los costes de la energía, la inversión para el cambio de tecnología de Mercurio cuya financiación iba aportar la Junta de Andalucía (JJAA) no tiene sentido económico, pues no se recupera, y Ercros ha decidido no llevarla a cabo incluso en el supuesto de que la JJAA hubiera aportado la financiación.
b. No obstante, la Junta de Andalucía (JJAA) no ha resuelto la solicitud de financiación del proyecto como se había comprometido. En la actualidad, el la página web de la JJAA la solicitud sigue figurando "en trámite".
Una vez finalizada la exposición, y con el fin de alcanzar los objetivos antes citados, por la Dirección de Ercros se realiza la siguiente propuesta:
1. Cierre del centro de Palos de la Frontera: si bien la decisión adoptada sobre el centro de Palos de la Frontera es la de cierre total del centro y así está contemplado en el plan de negocios, a propuesta de la representación de los trabajadores, se ha estudiado la alternativa de mantener al menos temporalmente y en la medida que sea sostenible desde un punto de vista económico (que los ingresos sean superiores a los gastos) y financiero (que no consuma recursos), una planta operativa con menos personal y menos costes.
Este planteamiento alternativo al cierre total inmediato requiere que se cumplan las siguientes condiciones:
a. Que la plantilla quede reducida a 44 personas trabajando en 5 turnos, modificando en consecuencia el actual sistema de turnos y la descripción de puestos de trabajo, así como los cambios necesarios en el equipo de emergencias.
b. Reducciones de costes complementarias por la vía de:
i. Eliminación del servicio de autobús
ii. Eliminación del actual servicio de ATS contratado 24h/365 días al año.
iii. Eliminación del servicio de comedor.
c. La propuesta debe ser aceptada en un período de tiempo breve tanto por la comisión de seguimiento del Ere como por el Comité de Empresa del centro de Palos de la Frontera.
d. Sostenibilidad económica en el sentido de que al menos el EBITDA resultante del centro no sea negativo y además no requiera recursos financieros complementarios para su sostenimiento. A estos efectos, si se produjeran reducciones en el precio del Hipoclorito, pérdidas de producción o subidas de costes importantes, el centro debería cerrarse completamente.
e. Que los trabajadores de todos los centros de trabajo adopten medidas que ayuden a la viabilidad del grupo Ercros aceptando la congelación salarial propuesta en el apartado 2 siguiente.
2. Congelación salarial: dado que se trata de asegurar la viabilidad de Ercros en los próximos tres años, y que los esfuerzos deben ser compartidos también por los trabajadores, se plantea que no se produzcan revisiones salariales en 2010 por motivos de desvíos en el IPC previsto, ni incrementos de ningún tipo en los años 2011 y 2012, de modo que las percepciones individuales de cada trabajador permanezcan en el mismo nivel actual hasta el 31 de diciembre de 2012. Es decir, congelar los salarios actuales hasta el 31 de diciembre de 2012. La pérdida de poder adquisitivo que se produzca en los trabajadores respecto a lo estipulado en concepto de revisión salarial en el convenio general de la industria química, se recuperaría linealmente en un período de 6 años, a partir del 2013.
La Dirección entiende que este plan es absolutamente necesario por lo que, si no se llegara a un acuerdo con los representantes sociales se iniciarían los trámites previstos en el CGIQ para descolgarse del aumento previsto dado que 2010 supone ya el 4° año consecutivo en pérdidas.
Una vez expuesta, literalmente, la propuesta de la Empresa, la Sección Sindical Intercentros de CC.OO., quiere hacer sobre ella las siguientes consideraciones:
1. Resulta inaceptable, pretender ligar, como hace la propuesta de la Empresa, el desarrollo del expediente y negociación en el Centro de Palos, con la Congelación Salarial aplicable a todos los trabajadores de Ercros.
2. En cuanto al Centro de Palos:
- Reiteramos, desde nuestro punto de vista, la viabilidad del Centro de Palos y nuestra voluntad de su persistencia.
- Requeriremos de la Junta de Andalucía, que de forma clara y definitiva, manifieste cual es su posición al respecto del proyecto presentado por la dirección de Ercros.
- Mostramos, como Sindicato, nuestra disposición al dialogo y a la negociación respecto de aquellas posibles medidas que atenúen el número de trabajadores despedidos y que permitan el mantenimiento de la actividad industrial en Palos.
3. En cuanto a la congelación salarial, esta Sección Sindical, no esta dispuesta a negociar un acuerdo especifico de congelación salarial al margen de lo regulado en el Convenio General de la Industria Química.
A pesar de que la empresa amenaza con la aplicación de la cláusula de descuelgue del Convenio General, lo cierto es que su propuesta, pretende sortearla, evitando no solo, las formalidades obligatorias que debe cumplir y las garantías que el articulado recoge, sino que también pretende escapar del resultado de la próxima negociación del Convenio General.
Por último, reiteramos que nos parece inaceptable plantear la congelación salarial como moneda de cambio y en contraposición del cierre del Centro de Palos
Sección Sindical en Ercros de FITEQA – CC.OO.
NOTA: En reunión celebrada el 18.01.2011 entre el Secretario General de FITEQA-CC.OO. de Andalucia y la Junta de Andalucia, representada por la Sra. Isabel de Haro, esta reitera la disponibilidad de realizar inversiones y otras ayudas en el Centro de Palos, siempre que obtenga aval bancario del préstamo que realice a ERCROS para las inversiones.
DESCARGA EL COMUNICADO