martes, 29 de abril de 2008

Nuevo expediente.......y sigue...

La empresa no ha anunciado a los Sindicatos CC.OO. y U.G.T y al Comité de empresa de Tarragona la reducción drástica de la producción de Aldehído y Acetato de Etilo, dos de los productos más importantes producidos en el Centro de Ercros Tarragona.

En concreto, en el caso del Aldehído se pasa de una producción anual prevista anual de 77.065 toneladas a 19.726 toneladas (con un régimen previsto de funcionamiento de la planta de 15 días al mes). Por lo que respecta al Acetato de Etilo, se pasa de una producción anual prevista de 59.000 toneladas a 3.600 toneladas (con un régimen previsto de funcionamiento de la planta de 2 días al mes).

Justifican la medida, fundamentalmente en la espectacular subida de los costes de la energía, la fortaleza del euro respecto al dólar y en el encarecimiento de las materias primas y la propia debilidad en el mercado de los productos afectados, que impiden repercutir sobre ellos los mayores costes de producción.

Esta reestructuración productiva, va ha afectar el empleo en el Centro de Trabajo de Tarragona. En concreto la empresa platea la amortización de 16 puestos de trabajo: 14 de producción (entre el personal de las plantas afectadas: 1 técnico de producción, 2 panelistas, 6 operadores de campo y 5 operadores de apoyo), 1 puesto de trabajo en el departamento de logística y otro del servicio de mantenimiento.

La empresa, propone solventar las 16 bajas previstas, con la ampliación del P.M.E. recientemente acordado con los Sindicatos. En este sentido el personal excedente seria reubicado en el propio Complejo de Tarragona (Centros de Vilaseca 1 y Vilaseca 2) abriendo la posibilidad de prejubilación de 16 trabajadores del mismo complejo, y en las mismas condiciones que las acordadas en el citado P.M.E.

Por otra parte, la Empresa nos anunció también la necesidad de amortizar 3 nuevos puestos de trabajo en el Centro de Almussafes también mediante prejubilaciones y con aplicación de las condiciones establecidas en el P.M.E.

Los Sindicatos, hemos manifestado a la Empresa nuestro malestar por la falta de previsión que supone la nueva propuesta de extinción de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que acabamos de firmar otro Plan Industrial hace pocas semanas. Sin embargo, nos hemos comprometido a estudiar y valorar la propuesta en cuanto la Empresa nos facilite toda la información que acredite su nueva propuesta.