lunes, 7 de abril de 2008

Reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones del Grupo Ercros

Resumen de la reunión mantenida por la Comisión de Control del Plan de Pensiones de los empleados del Grupo ERCROS, celebrada el 26/03/2008.


El responsable de la gestora nos informa de las dificultades que presentan los mercados financieros, por la bajada de la renta variable en los últimos meses y el mal comportamiento de la renta fija.

Actualmente el fondo está invertido en un 70% en renta fina y un 30% en renta variable.

Las rentabilidades del fondo anualizadas son de 2,51% desde su creación en el año 2000

Últimos 5 años 5.91%

Últimos 3 años 4.25 %

Últimos 12 meses 3.24 %


En la última reunión del Fondo de Pensiones se nombró Presidente de la
Comisión de Control del Fondo de Pensiones BBVA EMPLEO DOS, donde esta integrado nuestro Plan de Pensiones, a D. Joaquín San Martín Muñiz.

Las aportaciones por servicios pasados ya se han completado. Las aportaciones corrientes están aplicadas correctamente y no hay ninguna pendiente, dichas aportaciones son del 2 % de las retribuciones fijas de cada trabajador

En Diciembre se hizo una aportación extraordinaria debido al cálculo final del remanente fruto de la aplicación de la tabla de porcentajes de edad vigente hasta el 2007 y de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo – Marco, la cual se ha aportado de una sola vez, repartida a cada uno de los trabajadores en función de las aportaciones individualizadas, realizadas hasta el 2007.


Se ha procedido ha realizar una serie de modificaciones en el Reglamento del plan, en virtud de las últimas modificaciones legales aparecidas en materia de Planes de Pensiones y Previsión Social. La principal modificación que se plantea al reglamento del Plan de Pensiones de Grupo Ercros, y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Dependencia es la introducción de la figura de la dependencia como causa de rescate del capital acumulado. En la misma línea se modifica el plazo límite de 6 meses para ejercitar la forma de cobro de las prestaciones establecidas en el Plan, por un periodo ilimitado para solicitar el rescate de los derechos consolidados. Los partícipes en activo (trabajadores a los cuales sigue aportando la empresa) que pasan a ser partícipes en suspenso (trabajadores a los cuales deja de hacer las aportaciones la empresa) también se les aplicará el nuevo reglamento.


Borrador del Acta